Comportamiento Organizacional
Comportamiento Organizacional.
Desde hace muchos años,
individuos se centraron en que la creación de empresas, que tienen como fin la producción
de bienes y/o servicios que permiten obtener ganancias. Las teorías
administrativas se centran en las metas, se enfocan en los procesos
productivos, pero se descuida el aspecto humano.
Actualmente, hay teorías administrativas que se centran cada
vez más en el capital humano, sin embargo el hecho de que en las empresas no se
dé un pleno desarrollo y valor al capital humano, es precisamente porque el
mismo trabajador se resta valor.
Tenemos la idea de trabajar, que la empresa pague un sueldo,
y evitar las responsabilidades, y esto sucede con la mayoría. Sin embargo hay
sus excepciones. Las escuelas en su mayoría enseñan o brindan un perfil técnico
que nos permite ser empleados. Y nos
damos cuenta, que al enfrentar nuestra realidad, ni siquiera tenemos el tacto
humano para ir a una entrevista de trabajo, para trabajar en equipo, etc. Es decir
la parte humana no va desarrollada ni orientada.
El Comportamiento Organizacional precisamente centra su
estudio en la conducta humana dentro de una organización o entidad. El objetivo
es que se pueda influenciar de mejor manera en los colaboradores de una
empresa, para poder desarrollar su potencial además de que las personas vean el
trabajo placentero, cómodo; pero también de desarrollo personal.
El Comportamiento Organizacional
se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo
afecta su comportamiento al desempeño de ésta. Y como el CO estudia en
específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que
haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo,
ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y
administración.
Se piensa que un trabajo placentero, influye en el mejor
desempeño económico de una empresa, por tanto es necesario generar los
ambientes propicios dentro del trabajo. La habilidad para
trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y
motivarlas, es lo que define las aptitudes humanas. Muchos individuos son
eficientes en lo técnico, pero no en lo interpersonal.
Robbins, Comportamiento
Organizacional (2009)
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