Comportamiento Organizacional

Comportamiento Organizacional.

Desde hace muchos años, individuos se centraron en que la creación de empresas, que tienen como fin la producción de bienes y/o servicios que permiten obtener ganancias. Las teorías administrativas se centran en las metas, se enfocan en los procesos productivos, pero se descuida el aspecto humano.
Actualmente, hay teorías administrativas que se centran cada vez más en el capital humano, sin embargo el hecho de que en las empresas no se dé un pleno desarrollo y valor al capital humano, es precisamente porque el mismo trabajador se resta valor.

Tenemos la idea de trabajar, que la empresa pague un sueldo, y evitar las responsabilidades, y esto sucede con la mayoría. Sin embargo hay sus excepciones. Las escuelas en su mayoría enseñan o brindan un perfil técnico que  nos permite ser empleados. Y nos damos cuenta, que al enfrentar nuestra realidad, ni siquiera tenemos el tacto humano para ir a una entrevista de trabajo, para trabajar en equipo, etc. Es decir la parte humana no va desarrollada ni orientada.

El Comportamiento Organizacional precisamente centra su estudio en la conducta humana dentro de una organización o entidad. El objetivo es que se pueda influenciar de mejor manera en los colaboradores de una empresa, para poder desarrollar su potencial además de que las personas vean el trabajo placentero, cómodo; pero también de desarrollo personal.

El Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de ésta. Y como el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y administración.

Se piensa que un trabajo placentero, influye en el mejor desempeño económico de una empresa, por tanto es necesario generar los ambientes propicios dentro del trabajo. La habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarlas, es lo que define las aptitudes humanas. Muchos individuos son eficientes en lo técnico, pero no en lo interpersonal.

Robbins, Comportamiento Organizacional (2009)

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