La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA)

Introducción

En nuestros tiempos, cada vez que el ser humano desea descubrir, crear y querer llegar hacia lo desconocido, o lugares en los que humanamente no es posible la vida, o al menos se desconoce; el tiempo de respuesta con la inteligencia humana es tardado, o por ejemplo recurrir a la memoria para almacenar o procesar información; en estos y otros ámbitos donde aparentemente el hombre se ve limitado, es entonces cuando el recurso tecnológico tiene que hacer su aparición.

Desde una computadora de escritorio, uso de redes de computadoras, telefonía celular, la robótica, hasta querer dotar de inteligencia propia a una máquina, con el fin de ayudar al ser humano al logro de sus objetivos y en este punto es necesario tecnología capaz de tomar decisiones, nos encontramos con la Inteligencia Artificial.

¿La humanidad se sorprende?

Realmente no, poco a poco se ha hecho conciencia en la gente sobre la creación, desarrollo e implementación de artefactos por decirlo de una manera, con Inteligencia. Al teléfono le llamamos teléfono inteligente, cuando usamos internet para buscar información o datos, dicha búsqueda se hace de manera inteligente, y a través de multitudes de películas de ciencia ficción que traen inmersa ideas “futuristas” sobre el fin que persiguen los trabajos sobre IA.

Recientemente un filme llamado Chappie, un Robot Policía, con funciones específicas pueda tomar sus propias decisiones usando IA, al final se consigue dicho objetivo, tanto así que la película representa la manera en que se puede pasar la conciencia humana a un chip de memoria y luego a un cuerpo robótico. Nos da la idea sensacionalista de poder vivir de cuerpo en cuerpo y que ya no es necesario nuestro cuerpo humano, el cual envejece y tiene sentidos como dolor, a algo que inclusive como maquina supera la fuerza del hombre. Y por consiguiente lograr un objeto primordial aprender en cuestión de minutos grandes cantidades de información.

Otro film reciente titulado Tomorrowland, muestra aspectos de viajes futuristas en los que la intención es regresar a nuestro pasado y componer nuestro mundo, por que al parecer en un futuro próximo se toman decisiones incorrectas sobre IA, es decir su único fin es destructivo.

De esta manera podemos comprender que se busca un computador que procesa nuestros lenguajes, los pueda representar, los razone y aprenda de manera automática.

Nuestra actualidad y la preocupación de la población.

No estamos muy alejados de lo que se prevé, por ejemplo las computadoras existen ya en muchos hogares, los teléfonos celulares, Internet, además de que la educación pasa de ser presencial a virtual, ahorrándote muchos gastos, la robótica sustituye trabajos de personas, el entretenimiento esta a solo un botón en la palma de tu mano, y todo contribuye al “bienestar del ser humano”.

Pero debemos aclarar que ese bienestar se ve a un conjunto reducido de seres humanos, aquellos que tienen o tendrán el poder adquisitivo para hacerse de casas inteligentes, autos automatizados, y todo tipo de tecnología con IA a sus órdenes.

Dos cosas pueden preocupar a la población:
  •     Ser sustituidos por una maquina: provocando desempleos, afectando a gran cantidad de personas, inclusivo muchos tememos estar en contacto con un medico robotizado en vez de un humano.
  •         Los daños que pueden ocasionar si se pierde control sobre las maquinas: si de por si ello depende de como se utilice la tecnología y que sea con fines de guerra y control. Las naciones luchan por el poder sobre otras naciones y están dispuestas apostar todo en cuanto a tecnología se refiere para controlar las masas.

Realidad o ficción

La realidad se basa hasta donde podemos investigar y donde nos es permitido conocer, debido a que ciertamente no se divulga demasiado sobre avances de IA, al menos no lo que se considere perjudicial además de haber muchos países desarrollando dicha tecnología.

En diversos campos de estudio se ha pretendido por años la inserción de instrumentos o artefactos, maquinaria, robots, androides, o cualquiera sea su denominación pero dotados de IA. Así se pretende en le campo de la medicina ofrecer diagnósticos o consultas medicas humano-IA, operaciones medicas remotas, operaciones militares a distancia, exploración espacial, uso de sistemas expertos, etc.

Lo que actualmente podemos considerar ficción es que entre nosotros pueda haber ya como se dijera “humanoides” de quien te enamores, además de la capacidad cerebral, procesos mentales, composición idéntica al ojo humano, etc. Nuestra realidad sigue basada en que somos la maquina perfecta, pero la cual se quiere emular en una forma semejante. Las computadoras basan sus percepciones a través de videocámaras, y  el propio esqueleto robótico en con el cual se pueden manipular y mover objetos.

En IA se aplica actualmente a campos como tratamiento de imágenes, reconocimiento de voz, sistemas expertos, entre otras.

Lo bueno y lo malo.

Lo bueno es que cada día hay más y mejores avances, y nuevos descubrimientos referentes a IA, nos veremos beneficiados y estamos viviendo ya dichos eventos. Lo malo será solo mirar y sorprenderte, pues no es la finalidad. Realmente debemos involucrarnos además de buscar alternativas para hacer buen uso de la tecnología y no quedar como el nuevo concepto de analfabeto, por que ya no vasta con saber leer y escribir. Ten en cuenta que cada avance, cada desarrollo no tarda mucho en que llegue a ti de alguna manera y se te muestre como algo que deseas tener y usar. Ahí está implícito IA.

Referencias:
Stuart J. Russell, Inteligencia Artificial, Un Enfoque Moderno. Prentice Hall

¿Por qué he elegido este tema?
Son realmente tres cosas que me llaman mucho la atención en mi vida personal, precisamente uno “lo desconocido”, seguidamente “tecnología” y en primer instancia lo referente a la “mente”. Sin embargo considero que debo enfocarme más sobre lo cual he leído y tenga yo ideas más claras. Y por ello decidí Inteligencia Artificial. Además dos factores apoyaron esta decisión, una reciente película en el cine sobre IA, y contar con estudios sobre Sistemas de Cómputo.

¿Describe de donde partiste para empezar a escribir?

Mis ideas parten de lo general y basado en la idea básica sobre IA y dónde la podemos encontrar. También redacte texto que pueda según yo, ser comprensible para público en general, sin usar tantos tecnicismos, pues quedo en el supuesto de que la información debe ser posible de leer  y comprender para la población que no esta muy relacionada con terminologías que en vez de aclarar sus dudas puedan entrar en controversias.

Comentarios

  1. Hola Jorge, tu escrito presenta buen contenido. Se entiende la idea principal y sub temas. Ahora es importante en el guión que realices se entienda el discurso para quienes no están familiarizados con el tema. Adelante con la 2a actividad. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres compartir tu opinión o experiencia? Decídete a escribir

Entradas populares de este blog

Haz realidad tu cartel de visualización

Soy un Hábito

Como el Águila - Superación